Saltar al contenido

Shiatsu

¿Qué es el Shiatsu?

Los ideogramas japoneses (指 [shi], «dedo», y 圧 [atsu] «presión en zonas del cuerpo»), literalmente significan, “presión de dedos”. Esta técnica combina los antiguos conocimientos energéticos de la medicina oriental con los actuales conocimientos de la medicina occidental sobre anatomía, fisiología y patología del cuerpo humano. Esta terapia se puede definir como un método de cuidado natural y preventivo de la salud. A través de las presiones moduladas sobre el cuerpo, la terapia Shiatsu estimula los procesos de sanación del organismo sin producir efectos secundarios.

¿Quién puede recibir Shiatsu?

El masaje Shiatsu lo pueden recibir gente de todas las edades, desde niños hasta gente mayor así como mujeres embarazadas y la técnica se adapta según la etapa del ciclo vital en el que se esté.

En los bebés y niños, el Shiatsu ayuda en su desarrollo y crecimiento a través de la suave estimulación del sistema nervioso y energético.

En las personas adultas, ayuda en todos los síntomas que puede generar el estrés de la vida cotidiana: tensiones musculares, tensión mental emocional, insomnio, alteraciones fisiológicas, etc.

En los adultos mayores y ancianos, ayuda a fortalecer la energía vital debilitada y a mantener en un buen estado las articulaciones y la función de los músculos.

En las mujeres embarazadas, acompaña en las diferentes etapas del embarazo manteniendo el estado de salud y aliviando dolores de espalda, dolor cervical, el estrés de la articulación sacroilíaca, náuseas, etc. También equilibra el estado emocional.

¿Cómo es una sesión de Shiatsu?

La persona recibe la sesión vestida con una ropa cómoda y holgada (que puede traer) para poder movilizarla y realizar estiramientos.

El masaje Shiatsu no usa aceites o cremas porque no se amasa la musculatura si no que se la presiona para poder llegar a todos los tejidos del cuerpo.
La sesión de Shiatsu se realiza en una camilla con una altura especial para que el especialista pueda ejercer las presiones digitales con el peso del cuerpo.


La primera sesión tiene una mayor duración de tiempo para poder obtener toda la información necesaria sobre el estado de la persona en la cual se hace la evaluación del estado del cuerpo y de su estado energético.

Al considerar el cuerpo como una unidad, el especialista recorre las diferentes regiones del cuerpo haciendo presiones en los meridianos de energía de la medicina oriental así como en los músculos, tendones, ligamentos y nervios para mejorar el estado de los mismos y mantener la vitalidad.

El especialista de Shiatsu se sirve de diferentes protocolos y la sesión de Shiatsu se realiza en diferentes posiciones: de lado, boca arriba, boca abajo o sentado.

Según la necesidad, se combina el masaje Shiatsu con la técnica japonesa Sotai u otras técnicas complementarias como la Auriculoterapia, la Kinesiología, etc.

Beneficios del Shiatsu

Al trabajar sobre el aspecto físico y energético, los beneficios del Shiatsu se pueden dar en la mayoría de los sistemas que forman nuestro organismo.

  Elimina el estrés tanto físico como emocional
  Mejora el funcionamiento general del organismo
  Equilibra el Sistema Nervioso
  Alivia el dolor
  Mejora y elimina los problemas de columna vertebral
  Alivia las dolencias de las articulaciones
  Flexibiliza el sistema muscular
  Ayuda en la recuperación del equilibrio del sistema esquelético
  Mejora la circulación sanguínea y linfática
  Facilita las funciones del sistema digestivo
  Mejora el funcionamiento del sistema endocrino
  Ayuda en los trastornos respiratorios y equilibra la capacidad respiratoria
  Aumenta la vitalidad
  Produce una profunda relajación que beneficia el estado psicoanímico

Indicaciones del Shiatsu

El Shisatsu está indicado para las dolencias sistema musculoesquelético, para el funcionamiento fisiológico así como todos los desajustes que produce el estrés. Está especialmente indicado para:

  Estrés laboral
  Estrés emocional
  Agotamiento, fatiga, cansancio, falta de energía
  Embarazo
  Dolor lumbar
  Dolor cervical
  Dolores musculares y articulares
  Hombro congelado
  Migrañas, cefaleas, dolores de cabeza, vértigos.
  Dolores menstruales.
  Ansiedad, insomnio
  Hipertensión
  Trastornos digestivos
  Lesiones deportivas

Shiatsu para el estrés

La vida puede ser estresante y el estrés puede darse en diferentes etapas de nuestra vida. Un niño puede sentirse estresado en la etapa de los estudios, un adulto puede sentirse estresado en su profesión, en su familia o en las relaciones de amistad, un adulto mayor puede sentirse estresado ante los cambios importantes en su vida, etc. Todas las personas se sienten estresadas de vez en cuando.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno sobrecargado En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, el sistema nervioso pierde su equilibrio y pueden manifestarse síntomas como el malestar general o la ansiedad que son avisos que nos dicen que debemos hacer algo para reducir esa tensión.

El masaje Shiatsu ayuda a aliviar el estrés relajando la tensión del sistema nervioso, mejorando la calidad del sueño, fortaleciendo las defensas del cuerpo y el funcionamiento fisiológico general.

Shiatsu para aumentar la vitalidad

Cuando el estrés se mantiene en un nivel alto sea físico y/o emocional durante un período largo y continuado en el tiempo, el sistema nervioso y endocrino se desequilibran produciendo una debilidad en el sistema inmunológico que dan lugar a la apatía y la fatiga crónica.

Los principales síntomas de la fatiga adrenal suelen ser el cansancio y los problemas continuados de sueño. La fatiga adrenal puede afectar tanto a nivel emocional como digestivo. La falta de motivación, la apatía, depresión y la disminución de las ganas de tener una vida sociable activa son algunos de los primeros síntomas que se pueden observar.

El masaje Shiatsu, a través de las presiones digitales en regiones concretas del cuerpo, ayuda a equilibrar el sistema nervioso autónomo, que hace que mejore la función endocrina. Así mismo se estimulan puntos de la medicina oriental (tsubos) que ayudan a que las glándulas suprarrenales se puedan recuperar de la fatiga crónica.

Shiatsu para la espalda

El dolor de espalda sucede con mucha frecuencia y las estadísticas sostienen que 8 de cada 10 personas sufrirán en algún momento molestias o dolores en la columna vertebral. Factores como la vida sedentaria y una mala higiene postural ayudan a que se dé el malestar o dolor en la región dorsal y/o lumbar.

El masaje Shiatsu actúa equilibrando el sistema nervioso autónomo para promover un estado de relajación en los músculos y mejorar la movilidad articular de manera que los nervios de la columna vertebral dejen de estar comprimidos y de esta manera se eviten lesiones como la ciática o la hernia discal. Trabajando la espalda se disminuye el estrés y mejora la función urogenital.

Shiatsu para el cuello

El dolor de cuello se da con bastante frecuencia. Las causas pueden ser múltiples desde una postura inadecuada, como inclinarse frente a un ordenador o ante un banco de trabajo durante mucho tiempo, que sobrecarga la musculatura del cuello hasta una mala posición al dormir que produce gran tensión al despertarse. También el estado de las vértebras puede producir dolor, rigidez y espasmos en el cuello.

El masaje Shiatsu ayuda a liberar las tensiones de los músculos que rodean el cuello y que los músculos recuperen su rango de movilidad si este es limitado. Alivia los dolores de cabeza.

Shiatsu para los hombros y brazos

Durante el día movilizamos los hombros y los brazos para realizar múltiples acciones como escribir, utilizar una herramienta, cocinar, realizar algún deporte como el tenis, tocar un instrumento de música, sostener objetos, usar el ratón del ordenador, etc. Con cada una de estas actividades se acumulan pequeñas tensiones en la musculatura de los hombros y de los brazos que si no hacemos caso puede producirse una lesión por movimientos repetitivos.

El masaje Shiatsu libera las tensiones acumuladas en los músculos del hombro y de los brazos y mejora la movilidad de las articulaciones. Facilita el sueño y calma la mente.

Shiatsu para las piernas cansadas

La sensación de piernas cansadas se caracteriza por la pesadez en las extremidades inferiores al intentar movilizarlas, caminar, o simplemente al mantenerse de pie. Las causas más comunes van desde la debilidad muscular, el sedentarismo, el estar mucho tiempo de pie o al realizar un deporte durante mucho tiempo.

Los síntomas más frecuentes suelen ser un dolor más o menos intenso en las piernas (sobre todo en las partes más bajas, sensación de pesadez o calambres en las extremidades inferiores, hormigueos y picor.

Las presiones del masaje Shiatsu ayudan a liberar las tensiones musculares de la cadera y de las extremidades inferiores así como la movilidad y flexibilidad de las rodillas y los tobillos que pueden prevenir las lesiones. Ayuda en la retención de líquidos y problemas menstruales.

Shiatsu para los pies

En las plantas de los pies se concentran numerosas terminaciones nerviosas que al ser estimuladas con el masaje se experimenta una agradable sensación de relajación y bienestar general.

A través de las presiones ejercidas con el masaje Shiatsu, se pueden llegar a tratar los órganos, músculos y otras partes del cuerpo, estimulando los mecanismos autocurativos del propio organismo que alivian dolores musculares y de la columna vertebral, relaja la mente y el cuerpo, estimula la circulación sanguínea favoreciendo la eliminación de toxinas y ayuda a conciliar el sueño.

Shiatsu para embarazadas

El masaje Shiatsu durante el embarazo armoniza no solo el cuerpo de la madre sino también el de su bebé. En todo el proceso de gestación las suaves presiones ejercidas en el cuerpo de la mujer embarazada contribuyen a mantener en equilibrio el cuerpo que debe atravesar los cambios físicos y emocionales.

El contacto de las manos que se da en el masaje Shiatsu, actúan aumentando la conciencia corporal uniendo esta conciencia a las emociones. También es un gran estimulador del desarrollo sensorial del bebé, que empieza a adquirir experiencias físicas y mentales a través de la madre.

El Shiatsu alivia y previene problemas típicos del embarazo, como las náuseas, los vómitos, los dolores de espalda, los problemas digestivos, el insomnio, los edemas y calambres en las piernas, así como el estreñimiento.

El Shiatsu puede ser de gran ayuda para afrontar los estados de ánimo fluctuantes, tan frecuentes durante esos meses.