Saltar al contenido

Otras Técnicas

Auriculoterapia

¿Qué es la Auriculoterapia?

La Auriculoterapia es una terapéutica integrada dentro de la Medicina Tradicional China que se basa en la estimulación de puntos reflejos de la oreja que nos indican el funcionamiento general del organismo.

Estos estímulos se realizan por medio de diferentes técnicas como el masaje auricular, la colocación de agujas de acupuntura, la estimulación eléctrica de los puntos sensibles, y la colocación de semillas de mostaza, bolitas de metal o pequeñas agujas que se llevan puestas durante unos días cubiertas con un pequeño esparadrapo.

¿En qué se basa la Auriculoterapia?

La auriculoterapia se basa en que en la oreja existen determinados puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso y energético sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su mejoría o curación.

Estos puntos también nos pueden servir como complemento en la evaluación del receptor ya que suelen ser hipersensibles cuando esa zona está afectada.

Normalmente el especialista en auriculoterapia utiliza un aparato que mide la resistencia eléctrica de los puntos. Cuando hay un problema en un órgano o zona se detecta una alteración en la resistencia eléctrica del punto reflejo de la oreja. El aparato detector lo indica con un sonido o un cambio de tono.

La oreja representa, en auriculoterapia, el cuerpo de un feto invertido. Así el lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y la parte o reborde externo se relaciona con la columna vertebral.

¿En qué nos puede ayudar la Auriculoterapia?

La Auriculoterapia nos puede ayudar, como la mayoría de terapias naturales, a tratar la mayoría de síntomas físicos y psíquicos.

La Auriculoterapia se puede utilizar, en muchos casos, como tratamiento único aunque lo más habitual es que se utilice como complemento a otros tratamientos como la acupuntura, los masajes, la fitoterapia o la alimentación.

Está indicada para el tratamiento de:

Trastornos relacionados con el estrés
Alteraciones psicológicas
Dolores agudos y crónicos en las extremidades superiores e inferiores
Dolor de espalda y dolores corporales
Dolor de cabeza y cuello
Tabaquismo
Trastornos cardíacos y circulatorios
Trastornos respiratorios
Trastornos gastrointestinales
Trastornos urinarios
Alteraciones ginecológicas
Disfunciones sexuales

Ryodoraku: Técnica de regulación energética de los Meridianos de Energía

El principio vitalista del ser humano que sostiene la medicina oriental, se basa en que nuestro organismo está sostenido por una energía “Ki” que circula por los canales o meridianos que se relacionan con los órganos y las vísceras. De acuerdo a nuestra forma de vivir, en primer lugar el desequilibrio se manifiesta en el campo energético de los meridianos y si se mantiene en el tiempo puede manifestarse en el campo físico y orgánico. Por ello, la evaluación energética de los meridianos nos permite, como método preventivo, equilibrar la energía y evitar así los síntomas, las dolencias físicas y orgánicas.

¿Qué es el Ryodoraku?
Ryodoraku es una palabra de origen japonés. “Ryo” significa bueno, “Do” que significa conducción o camino y Raku que significa canal o meridiano. Este término japonés fue acuñado por el Dr. Sasagawa para definir el fenómeno bioeléctrico cutáneo que descubrió el Dr. Nakatani en su investigación sobre la electropermeabilidad cutánea.
El Dr. Nakatani descubrió regiones del cuerpo y puntos que en presencia de patologías tenían una alta conductividad y que en su mayoría se correspondían con los canales clásicos de la acupuntura. Cuando se produce una enfermedad disminuye la resistencia eléctrica en las zonas reflejas cutáneas relacionadas.
En las personas sanas, la electroconductividad del Ryodoraku no se manifiesta debido a que la resistencia eléctrica de la piel al paso de la corriente es la adecuada. En cambio, cuando una persona está estresada o acumula muchas tensiones disminuye la resistencia eléctrica en las zonas cutáneas que coinciden con los puntos de los meridianos de la acupuntura.
Así, fruto de su investigación el Dr. Nakatani creó un instrumento para efectuar las mediciones de los meridianos de energía. En el cuerpo las zonas de medición se encuentran en las muñecas de las manos, en los tobillos y pies. El procedimiento consiste en aplicar una sonda a los puntos de acupuntura mencionados para obtener el valor correspondiente de cada meridiano de energía que se señala en una gráfica.

¿Cómo se valoran las mediciones Ryodoraku?
Una vez realizada las mediciones, se obtiene una gráfica donde se interpreta el estado de cada meridiano de energía que tiene relación con los órganos y las vísceras.
En la gráfica están unos valores que indican que los meridianos de energía están dentro de un rango de normalidad, que indicaría un correcto equilibrio energético.
Si los valores están por encima del rango de normalidad, indica una plenitud, exceso o hiperfuncionalidad energética y orgánica.
En cambio, si los valores están por debajo del rango de normalidad, indica deficiencia o hipofuncionalidad energética y orgánica.

¿Cómo se aplica el tratamiento?
Una vez interpretada la gráfica, si un meridiano de energía tiene valores de plenitud o exceso, se tratará ese meridiano de energía en puntos específicos de la acupuntura para disminuir el exceso de energía y que su valor se acerque al rango de normalidad. Por el contrario, si un meridiano de energía tiene valores de vacío o deficiencia, se tratará ese meridiano de energía en puntos específicos de la acupuntura para aumentar su energía y que su valor se acerque al rango de normalidad. La devolución al rango de normalidad de los meridianos de energía, libera el estrés y mantiene el cuerpo y el organismo con buenas defensas.

Acupuntura

La acupuntura forma parte de la antigua medicina tradicional china y consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel para estimular puntos energéticos en el cuerpo con el fin de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar.
La estimulación de esos puntos equilibra el flujo de la energía o fuerza vital, conocida como Qi, que fluye a través de los meridianos en el cuerpo. Cuando esta energía se desequilibra durante mucho tiempo, dicho desequilibrio pasa al campo físico creando alteraciones.
Los beneficios que aporta éste método son múltiples, la acupuntura tiene una gran capacidad de elevar la energía vital, fortalecer el sistema inmunológico, favorecer la circulación de la sangre, equilibrar la energía y mejorar en un alto porcentaje el estado de salud en general.

Kinesiología

¿Qué es la Kinesiología?

El término kinesiología se compone de dos raíces, “kines”, que significa movimiento, y “logía”, que alude a la ciencia o el estudio del movimiento. La palabra kinesiología se utiliza generalmente en la actualidad como concepto que engloba la ciencia, el arte y la filosofía de la técnica de los tests musculares.

En Kinesiología se utiliza el test muscular cualitativo y el lenguaje corporal como referencias para mejorar, integrar y relacionar aspectos físicos, nutricionales, emocionales, mentales y energéticos de la persona.

Con la kinesiología se identifican los factores que paralizan los procesos naturales de sanación del cuerpo. Un examen que se realiza aplicando técnicas suaves de las reacciones musculares, permite identificar en qué zona del cuerpo u órgano hay un bloqueo o desequilibrio que influye negativamente en el bienestar físico, emocional o energético.

La práctica de la kinesiología engloba diferentes técnicas terapéuticas que favorecen la recuperación del organismo, tanto a nivel físico, emocional y energético.

Masaje Facial Japonés

El masaje facial japonés es una técnica facial que tiene como objetivo relajar los músculos del rostro y conseguir que la piel se vea más tersa y rejuvenecida. Está técnica ha sido concebida en Japón para crear bienestar, armonía, tranquilidad y para ralentizar el paso del tiempo en nuestra cara.

Beneficios del masaje facial japonés

Ayuda a eliminar el estrés y a relajar los músculos del rostro
Consigue tensar la piel haciendo que se vea más lisa y rejuvenecida
Mejora el flujo sanguíneo oxigenando las células del rostro
Ayuda a eliminar toxinas al circular la sangre con más rapidez
Retrasa el envejecimiento de la piel de la cara
El rostro se vuelve más luminoso gracias a la relajación de los músculos

Kinesiotape

El Vendaje Neuromuscular es un método para aliviar el dolor de las articulaciones y los músculos. Al ser elástica la cinta permite el movimiento articular o muscular promoviendo así, la recuperación de los tejidos afectados mejorando la circulación sanguínea y linfática.

Funciones del Vendaje Neuromuscular
Normalización de la función del músculo
Mejora de la circulación linfática y sanguínea
Tratamiento y reducción del dolor
Corrección de la alineación de las articulaciones

Beneficios del vendaje neuromuscular
Alivio del dolor articular y muscular
Disminución de la inflamación
Protección articular
Mejora la propiocepción
Corrige la postura
Corrección de la fascia
Estimula los músculos hipotónicos
Inhibe músculos hipertónicos

Campo de Utilización:
Deportes
Danza
Lesiones por movimientos repetitivos
Dolores y traumatismos
Contracturas musculares
Drenaje linfático
Cicatrices
Trastornos funcionales orgánicos

Shiatsu para animales

El Shiatsu no solo se aplica a las personas si no que también se puede aplicar a animales que conviven con las personas como los perros y los caballos.

El especialista de Shiatsu para animales tiene un conocimiento anatómico y energético del animal. De esta manera puede aplicar la técnica para fortalecer su energía vital y mantener su estado de equilibrio y bienestar.

El objetivo de la sesión es permitir que el cuerpo del animal se relaje para que pueda liberar tensiones corporales, orgánicas, articulares o energéticas.

Igualmente que a las personas, el Shiatsu equino o canino promueve la liberación de endorfinas, lo que contribuye a la relajación y generación de un profundo bienestar.

Pero sobre todo el Shiatsu es un método preventivo que fortalece el sistema inmunológico y todas las funciones orgánicas del cuerpo. Por ello se recomienda recibir una sesión con cierta frecuencia para eliminar desde su inicio los desequilibrios corporales u orgánicos.

En general, una sesión de Shiatsu para animales tiene una duración de 60 minutos.

Beneficios del Shiatsu para animales
Es una terapia que puede acompañar en el tratamiento veterinario
Mejora el funcionamiento general del organismo
Liberar el estrés o tensión sea reciente o antiguo
Restaurar la armonía y el libre flujo de energía en el animal
En la artrosis, retrasar su evolución y mejorar el movimiento articular
Aliviar las dolencias de las articulaciones
Mantiene flexible la columna vertebral
Flexibilizar el sistema muscular y esquelético
Mejorar el funcionamiento respiratorio en problemas pulmonares
Equilibrar el funcionamiento del sistema digestivo
Liberar endorfinas en el organismo como antiinflamatorios naturales