Saltar al contenido
Portada » FAQ

FAQ

FAQs frecuentes

¿Cómo es una sesión de Shiatsu?

La persona recibe la sesión vestida con una ropa cómoda y holgada (que puede traer) para poder movilizarla y realizar estiramientos.

El masaje Shiatsu no usa aceites o cremas porque no se amasa la musculatura si no que se la presiona para poder llegar a todos los tejidos del cuerpo.

La sesión de Shiatsu se realiza en una camilla con una altura especial para que el especialista pueda ejercer las presiones digitales con el peso del cuerpo.

La primera sesión tiene una mayor duración de tiempo para poder obtener toda la información necesaria sobre el estado de la persona en la cual se hace la evaluación del estado del cuerpo y de su estado energético.

Al considerar el cuerpo como una unidad, el especialista recorre las diferentes regiones del cuerpo haciendo presiones en los meridianos de energía de la medicina oriental así como en los músculos, tendones, ligamentos y nervios para mejorar el estado de los mismos y mantener la vitalidad.

El especialista de Shiatsu se sirve de diferentes protocolos y la sesión de Shiatsu se realiza en diferentes posiciones: de lado, boca arriba, boca abajo o sentado.

Según la necesidad, se combina el masaje Shiatsu con la técnica japonesa Sotai que realiza suaves movimientos para liberar tensiones en las cadenas musculares.

¿Cuántas sesiones necesito?

Al ser el Shiatsu una terapia física y energética, la recuperación del estrés o una dolencia corporal depende del nivel energético o vitalidad de persona.

La vitalidad se ve estimulada y fortalecida por el cuidado de nuestra alimentación, de nuestros hábitos corporales y de nuestra actitud psíquico emocional. Cualquier alteración (estrés) de uno de estos tres campos puede terminar interfiriendo en nuestra salud.

Cuando el nivel de vitalidad es alto, la recuperación suele ser bastante rápida. Mientras que si el nivel vital es bajo, la recuperación será más lenta.

¿Alivia el dolor el masaje Shiatsu?

Uno de los beneficios del masaje Shiatsu es su efectividad en el alivio del dolor. Las causas de un dolor pueden ser múltiples, Por ello, es necesario obtener toda la información de la situación de la persona para poder determinar si se puede aplicar esta técnica. Se debe diferenciar si el dolor es crónico o agudo.

¿Aumenta la vitalidad el Shiatsu?

Al ser una técnica de origen oriental, el Shiatsu tiene un principio vitalista del ser humano. El cuerpo está sostenido por la energía “Ki” que circula a través de los meridianos de energía para nutrir los órganos, vísceras, el cerebro y el funcionamiento general. El masaje Shiatsu estimula estos meridianos con el fin de mantener o aumentar la vitalidad del organismo.

¿Qué cambios fisiológicos produce el Shiatsu?

Estudios sobre la terapia Shiatsu y su influencia en los cambios fisiológicos concluyen en los siguientes puntos:

Cambio en las ondas cerebrales hacia un patrón de mayor alerta y concentración.
Mayor nivel de endorfinas y encefalinas que son las hormonas que reducen el dolor.
Menor nivel de cortisol que es una de las hormonas asociadas con el estrés.
Mayor producción de serotonina; neurotransmisor clave para el estado de ánimo.
Activación de toda la circulación periférica. Se ha demostrado que el Shiatsu activa toda la circulación periférica, aportando mayor nutrición a todo el sistema musculo-esquelético.
Fortalecimiento del sistema inmunológico.
Ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
Favorece la relajación profunda.
Libera el estrés, las tensiones acumuladas, los nervios y la ansiedad.
Equilibra el sistema nervioso, respiratorio y digestivo.

¿Cómo me puedo sentir después de una sesión de Shiatsu?

En general, después de una sesión de Shiatsu se experimenta una sensación de calma y descanso, que puede durar todo el día y dar como resultado final un sueño profundo y reparador.

¿Qué sucede si al día siguiente siento molestias o dolor?

La palabra japonesa “menken” indica un estado de reacción del organismo que se considera positivo. En algunas personas el Shiatsu produce sensaciones desagradables como agujetas o dolores. El cuerpo empieza a eliminar toxinas produciendo estas sensaciones. Pasados unos días se suele encontrar mejor que antes de la primera sesión.

¿Es bueno recibir Shiatsu con frecuencia?

Recibir Shiatsu cuando uno está bien evita que con el tiempo las tensiones de la vida cotidiana se vayan acumulando y llegue un día en que éstas produzcan contracturas musculares, malestar general y tensión mental emocional. Si se recibe Shiatsu una vez al mes se evita que las tensiones se acumulen.

¿Cómo produce relajación el masaje Shiatsu?

Las presiones digitales del masaje Shiatsu equilibran al sistema nervioso autónomo que pierde su equilibrio cuando es afectado por el estrés. Las presiones ejercidas en la musculatura localizada a lo largo de toda la columna vertebral liberan al sistema nervioso produciendo una profunda relajación del cuerpo y de a mente.

¿Cuál es la diferencia entre el dolor crónico o agudo?

Se define al dolor crónico como un dolor que dura más de 12 semanas, aunque puede persistir por mucho más tiempo. Al ser crónico, la recuperación del dolor lleva más tiempo.

En cambio, el dolor agudo tiene una causa reciente como darse un golpe, realizar un movimiento brusco, etc. Estas lesiones suelen producir inflamación en la zona lesionada.

¿Quiénes puede recibir Shiatsu?

El masaje Shiatsu se adapta al ciclo vital de la persona. Así lo pueden recibir bebés, niños, adultos, mujeres embarazadas, adultos mayores y ancianos. En cada situación el masaje tiene una duración diferente.

¿Puede recibir Shiatsu una mujer embarazada?

Al ser el Shiatsu un masaje suave, está perfectamente indicado para la mujer embarazada en todo el proceso de gestación y también en el postparto. El masaje Shiatsu durante el embarazo armoniza no solo el cuerpo de la madre sino también el de su bebé.

El Shiatsu alivia y previene problemas típicos del embarazo, como las náuseas, los vómitos, los dolores de espalda, los problemas digestivos, el insomnio, los edemas y calambres en las piernas, así como el estreñimiento. También, puede ser de gran ayuda para afrontar los estados de ánimo fluctuantes, tan frecuentes durante esos meses.

¿Cuáles son las contraindicaciones del Shiatsu?

Fracturas, osteoporosis serias
Infecciones cutáneas, eccemas
Quemaduras, heridas
Cicatrices recientes
Varices y hemorragias.
Epilepsia.
Estados febriles.
Cáncer
Diabetes no controlada
Cirugía reciente